Diferencias entre SEO y SEM
Los resultados de los buscadores son de dos tipos:
Resultados patrocinados o de pago: SEM
En este caso los resultados se basan en un sistema de publicidad contextualizado referente a uno o varios criterios de búsqueda. Es decir, los anunciantes deciden una serie de términos que, cuando sean buscados por los usuarios, mostrarán sus anuncios. El orden de los resultados depende de varios factores, entre los que se encuentra un sistema de pujas. El anunciante sólo paga cuando se hace clic en uno de sus anuncios, motivo por el cual a este sistema se le conoce también por sus siglas PPC (Pago Por Clic). Estos resultados están identificados como publicidad. Por ejemplo, Google los identifica como “resultados patrocinados”.
Resultados orgánicos: SEO
Los resultados orgánicos son generados por el buscador en función de su índice de resultados y a un sistema propietario para asignar la relevancia de los mismos por medio de un proceso algorítmico. En este caso no se paga nada en concepto de publicidad, y aparecer en los primeros resultados depende de seguir una serie de técnicas que forman la disciplina SEO.
La diferencia más importante entre ambos sistemas radica en que un anunciante puede asegurarse, de manera aproximada, el estar en los resultados del buscador con sus campañas de Pago Por Clic, mientras que nadie puede asegurar estar en la primera posición en los resultados orgánicos, ya que depende al 100% del algoritmo del buscador, así como de los cambios y modificaciones que se van introduciendo en dicho algoritmo.
Por otra parte, es importante resaltar que no existe ninguna interrelación entre los resultados de los enlaces patrocinados y los resultados orgánicos.
Erróneamente suelen agruparse estas dos metodologías bajo el concepto de Posicionamiento de Sitios Web, cuando en realidad el posicionamiento por excelencia es orgánico y natural (SEO), y SEM es únicamente la correcta administración de resultados patrocinados.
La importancia de estar bien posicionado
El éxito de cualquier negocio está ligado a muchos factores. Sin embargo, para determinados tipos de negocios hay un factor que prima sobre los demás: la localización. En Internet sucede lo mismo…
El principal motivo por el cual se le da tanta importancia a una buena localización es que en las calles alejadas transitan muchas menos personas que en aquellas cercanas a las zonas céntricas. En el mundo on line aún se dramatiza más este hecho. La lejanía está mucho más cerca del centro de lo que ocurre en una ciudad, debido a que aparecer en un buscador a partir de la tercera página ya es considerado extra-radio.
Sin embargo, en internet hay muchas más calles principales. Hay tantas calles principales como criterios de búsqueda se introduzcan. Por tal motivo, tener un buen posicionamiento en buscadores puede afectar considerablemente los resultados de un negocio.
Y el Posicionamiento de Sitios Web no significa precisamente aparecer en los primeros resultados de los buscadores para cualquier término y así generar visitas innecesarias, sino aparecer por aquellos términos o frases que son realmente relevantes para el negocio atrayendo más clientes potenciales
El posicionamiento en buscadores consiste en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de internet encuadren los sitios web en una posición y categoría deseada dentro de resultados para determinados conceptos de búsqueda.
Algunos motores generan dos tipos distintos de resultados: los resultados naturales u orgánicos (posicionamiento SEO) que son los que están basados en el algoritmo imparcial de los buscadores y, por tanto, no implican inversión alguna en el propio buscador y, por otro lado, los resultados patrocinados (SEM), cuya clasificación depende del dinero que se invierta en los anuncios.
En muchos casos se confunden estas dos expresiones. El alta en buscadores es solamente un paso dentro de una campaña de posicionamiento.
El alta en buscadores consiste en indexar o añadir por primera vez un determinado sitio para que sea visitado por los robots –también denominados arañas o spy - de los buscadores. Darse de alta asegura estar en la base de datos de los buscadores para determinadas búsquedas, pero se puede aparecer en el puesto 20 como en el 99.500 de los resultados.
El posicionamiento en buscadores, en cambio, es la herramienta que permite ir escalando posiciones para estar entre los primeros puestos. A diferencia del alta en buscadores, que se realiza por única vez (excepto ocasiones especiales), el posicionamiento es una tarea que requiere supervición y actualización diaria.
Por último, debemos tener en cuenta otro tipo de aspectos a la hora de decidir la parte del presupuesto que destinaremos a cada tipo de acción.
La gran mayoría de los usuarios que navegan por Internet, hacen clic en los resultados orgánicos. Por lo que se podría decir que, en ese sentido, hacer un buen trabajo de SEO es más rentable (además de que su coste es inferior). Además, aparecer en las primeras posiciones, genera más confianza entre los potenciales clientes.
Por otra parte, el posicionamiento natural que obtenemos gracias al SEO es más difícil de perder. Una vez que dejamos de pagar los anuncios, éstos dejan de aparecer y ya no consiguen atraer tráfico a nuestra página. Sin embargo, una buena estrategia SEO, sigue generando visitas, incluso tiempo después de haber hecho las últimas optimizaciones.
Como hemos podido ver, no existe una única estrategia, y por tanto no existe una respuesta única a la pregunta que planteábamos en el título: la mejor combinación para nuestra empresa, dependerá tanto de nuestras necesidades como de nuestras capacidades. Una posible buena manera de actuar sería apostar por el SEO y, mientras los buscadores nos posicionan y empezamos a obtener frutos de nuestro trabajo, usar el SEM.
Sin embargo, si lo que queremos es potenciar unas palabras clave muy específicas que de otro modo no podríamos posicionar o promocionar algo temporal, llevaríamos a cabo más acciones de SEM, puesto que cuando empezáramos a obtener resultados por medio del SEO, es posible que la promoción ya hubiera finalizado.
Buen artículo y bien definidas las diferencias entre el tráfico orgánico y el de pago. Gracias por compartir. presupuesto seo
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