Comunicación Virtual vs. Personal
A medida que el tiempo transcurre, los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y dinámicos; los productos tecnológicos de hoy se volverán obsoletos en menos de un año. La mayoría de productos se crean para agilizar la comunicación entre personas, comunidades, etc.
Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde se puede mantener contacto con una persona que se ubica en otro lado del Globo con solo activar tu teléfono, gracias a la tecnología pero, aunque estos medios se hayan creado para facilitar la vida, también han traído consigo ciertos problemas.
Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde se puede mantener contacto con una persona que se ubica en otro lado del Globo con solo activar tu teléfono, gracias a la tecnología pero, aunque estos medios se hayan creado para facilitar la vida, también han traído consigo ciertos problemas.
Las personas están perdiendo del contacto y solo se concentran en su mundo digital, esto lo podemos observar en cualquier centro comercial, restaurante o reunión familiar, donde cada uno está más preocupado por mantener contacto con otras personas, en vez de enriquecer las relaciones con la persona que tiene a su lado.
Podemos darnos cuenta que existe un grave problema con respectos a la comunicación cara a cara, ya que las personas están poniendo por encima de eso, a las comunicaciones electrónicas las cuales no cuentan con el sentido visual en vivo, olfativo de tacto personal.
Podemos darnos cuenta que existe un grave problema con respectos a la comunicación cara a cara, ya que las personas están poniendo por encima de eso, a las comunicaciones electrónicas las cuales no cuentan con el sentido visual en vivo, olfativo de tacto personal.
En este informe investigaremos sobre las causas sociales y psicológicas del problema, además de proponer ciertas soluciones y como poder aplicarlos.
El problema
Podemos identificar que la mayoría de personas involucradas en la pérdida de relaciones interpersonales, son los jóvenes, los cuales pertenecen a una generación donde la agilidad de la mensajería instantánea reemplaza en años luz a las llamadas telefónicas; el otro sector de personas involucradas se encuentran en personas de entre 20-50 años, donde el uso de los smarthphones, tablets y laptops es indispensable para el trabajo, y un medio rápido y efectivo de figurar primero.
Los ámbitos que se ven más afectados por el uso de estos equipos tecnológicos, son el comportamiento de las personas, sus valores, actitudes y opiniones; en los jóvenes se ve disminuida la interacción con sus padres, produciéndose un aislamiento social.
Los más afectados en esta situación, son en su mayoría las personas de la tercera edad, nacieron en una época sin todos estos avances, y por ello son continuamente aislados de la sociedad, por falta de interlocutor dentro de este nuevo estilo de comunicación.
Podemos identificar que la mayoría de personas involucradas en la pérdida de relaciones interpersonales, son los jóvenes, los cuales pertenecen a una generación donde la agilidad de la mensajería instantánea reemplaza en años luz a las llamadas telefónicas; el otro sector de personas involucradas se encuentran en personas de entre 20-50 años, donde el uso de los smarthphones, tablets y laptops es indispensable para el trabajo, y un medio rápido y efectivo de figurar primero.
Los ámbitos que se ven más afectados por el uso de estos equipos tecnológicos, son el comportamiento de las personas, sus valores, actitudes y opiniones; en los jóvenes se ve disminuida la interacción con sus padres, produciéndose un aislamiento social.
Los más afectados en esta situación, son en su mayoría las personas de la tercera edad, nacieron en una época sin todos estos avances, y por ello son continuamente aislados de la sociedad, por falta de interlocutor dentro de este nuevo estilo de comunicación.
El rol de las empresas de comunicación.
Si bien los mayores son los que se ven más afectados, son los primeros que utilizan estos componentes como regalo a sus hijos, para poder cubrir su ausencia en las horas de eterno horario laboral..
El acceso a la tecnología se degenera a partir de un crecimiento de la producción en los negocios, las empresas a medida que aumentaban su producción, aumentaban las responsabilidades de sus empleados en horas y con el tiempo, mejores las remuneraciones, pero empeora las relaciones padres-hijos.
No soy de los que culpa a la tecnología por los problemas familiares, porque son las personas las que cada vez son menos capaces de deslindar los tiempos del trabajo con el ámbito familiar.
Si bien los mayores son los que se ven más afectados, son los primeros que utilizan estos componentes como regalo a sus hijos, para poder cubrir su ausencia en las horas de eterno horario laboral..
El acceso a la tecnología se degenera a partir de un crecimiento de la producción en los negocios, las empresas a medida que aumentaban su producción, aumentaban las responsabilidades de sus empleados en horas y con el tiempo, mejores las remuneraciones, pero empeora las relaciones padres-hijos.
No soy de los que culpa a la tecnología por los problemas familiares, porque son las personas las que cada vez son menos capaces de deslindar los tiempos del trabajo con el ámbito familiar.
Marketing
Si bien no podemos culpar a las empresas tecnológicas de suministrar a la población con sus, cada vez más atractivos, productos se podría hacer las siguientes preguntas:
¿Podemos culpar al Márketing y a la capacidad de venta que tiene cada empresa?.
¿Se encargan de fomentar la dependencia de cada uno de sus productos en nosotros, tanto asi que hay personas que no pueden estar separadas un minuto de ciertos aparatos electrónicos?
¿Nos hacen creer que sin esos artefactos no somos útiles y no podriamos seguir con nuestro día a día, logrando convencer cada día a mas ninos, jovenes y adultos de comprar esos productos?
¿Nos hacen creer que esos artefactos, los mismo que nos vendieron hace 1 o 2 años, ya no tienen valor, y que debemos adquirir la nueva generación?.
¿Es esto un problemas en la sociedad, ya que si una persona no tiene lo último de la tecnología, es mal visto por la sociedad y discriminada?.
Cada quien responda según su visión personal.
Si bien no podemos culpar a las empresas tecnológicas de suministrar a la población con sus, cada vez más atractivos, productos se podría hacer las siguientes preguntas:
¿Podemos culpar al Márketing y a la capacidad de venta que tiene cada empresa?.
¿Se encargan de fomentar la dependencia de cada uno de sus productos en nosotros, tanto asi que hay personas que no pueden estar separadas un minuto de ciertos aparatos electrónicos?
¿Nos hacen creer que sin esos artefactos no somos útiles y no podriamos seguir con nuestro día a día, logrando convencer cada día a mas ninos, jovenes y adultos de comprar esos productos?
¿Nos hacen creer que esos artefactos, los mismo que nos vendieron hace 1 o 2 años, ya no tienen valor, y que debemos adquirir la nueva generación?.
¿Es esto un problemas en la sociedad, ya que si una persona no tiene lo último de la tecnología, es mal visto por la sociedad y discriminada?.
Cada quien responda según su visión personal.
Los medios de comunicación o tecnológicos.
Videojuegos: Los niños que dedican gran parte de su tiempo libre al uso de videojuegos en la computadora o en alguna consola en especial, suelen traer consigo serios problemas de atención, concentración o de la vista.
Estos pueden hacer que el niño se sumerja en un mundo de fantasía, quitándole una gran visión de la realidad frente a las relaciones personales, sus percepciones y opiniones pueden estar influenciadas por las del videojuego haciendo que cambie su forma de pensar y de relacionase con sus semejantes. Pero también puede estimulas la creatividad y a definición del espacio.
Lo Smartphone: Han sido el último “boom” de ventas en la sociedad joven. Son teléfonos celulares que tienen la capacidad de conectarse a internet y a las diferentes redes sociales como Facebook y Twetter que brinda. Este aparato genera el mayor problema social de comunicación debido a su portabilidad, lo puedes usar en cualquier lugar de una computadora de escritorio o laptop. Los jóvenes ya no llaman por teléfono, solamente escriben en sus teléfonos con un cierto número de letras y comandos que sustituyen palabras para poder comunicarse entre ellos.
Videojuegos: Los niños que dedican gran parte de su tiempo libre al uso de videojuegos en la computadora o en alguna consola en especial, suelen traer consigo serios problemas de atención, concentración o de la vista.
Estos pueden hacer que el niño se sumerja en un mundo de fantasía, quitándole una gran visión de la realidad frente a las relaciones personales, sus percepciones y opiniones pueden estar influenciadas por las del videojuego haciendo que cambie su forma de pensar y de relacionase con sus semejantes. Pero también puede estimulas la creatividad y a definición del espacio.
Lo Smartphone: Han sido el último “boom” de ventas en la sociedad joven. Son teléfonos celulares que tienen la capacidad de conectarse a internet y a las diferentes redes sociales como Facebook y Twetter que brinda. Este aparato genera el mayor problema social de comunicación debido a su portabilidad, lo puedes usar en cualquier lugar de una computadora de escritorio o laptop. Los jóvenes ya no llaman por teléfono, solamente escriben en sus teléfonos con un cierto número de letras y comandos que sustituyen palabras para poder comunicarse entre ellos.
Las tablets, laptops y computadoras de escritorio también afectan a la disminución de la actividad interpersonal en la comunicación, pero no de manera tan considerable debido a su portabilidad y a su poca capacidad de poder conectarse a internet desde cualquier lugar, van a necesitar de una red WIFI, ya que los sistemas de datos pre-pagados móviles para este tipo de aparatos, aun no se encuentra en pleno funcionamiento en el país.
La emotividad en el mensaje
Mediante la comunicación virtual se disminuye el grado de emotividad del mensaje al expresarse por medio escrito, las emociones ahora se reemplazan por “emoticones”, las cuales son imágenes que expresan un sentimiento o sensación frente a un hecho especifico.
Este fenómeno puede causar que las personas se vuelvan indiferentes frente a diferentes escenarios sociales. Un claro ejemplo es cuando se está chateando con una persona y una de ellas hace algún comentario gracioso, mientras que el receptor del mensaje puede responder una onomatopeya de risa, “jajaja”, cuando su rostro se mantiene serio y concentrado, creando una marcada diferencia entre lo que está pensando y lo que demuestra al exterior.
La misma emotividad que debería existir en una conversación frente a frente disminuye y en algunos casos desaparece cuando uno de los participantes, decide dejar la conversación para atender el chat de su celular, dejando de prestar atención a los emisores.
Mediante la comunicación virtual se disminuye el grado de emotividad del mensaje al expresarse por medio escrito, las emociones ahora se reemplazan por “emoticones”, las cuales son imágenes que expresan un sentimiento o sensación frente a un hecho especifico.
Este fenómeno puede causar que las personas se vuelvan indiferentes frente a diferentes escenarios sociales. Un claro ejemplo es cuando se está chateando con una persona y una de ellas hace algún comentario gracioso, mientras que el receptor del mensaje puede responder una onomatopeya de risa, “jajaja”, cuando su rostro se mantiene serio y concentrado, creando una marcada diferencia entre lo que está pensando y lo que demuestra al exterior.
La misma emotividad que debería existir en una conversación frente a frente disminuye y en algunos casos desaparece cuando uno de los participantes, decide dejar la conversación para atender el chat de su celular, dejando de prestar atención a los emisores.
Errores ortográficos
El tiempo dedicado a nuestros teléfonos o a las laptops es incomparable al de un deporte, un juego de mesa o quizá un libro. Dejamos de utilizar nuestro tiempo de ocio en culturizarnos y poder aprender nuevas cosas, descuidando el uso correcto de nuestro lenguaje.
El uso excesivo de la mensajería instantánea, hace que las personas y sobre todo los jóvenes, abrevien las palabras para agilizar sus textos, e incluso creen nuevas palabras o hagan uso excesivo de jerga en este tipo de comunicación, es por ellos que es muy común arrastrar muchos errores ortográficos al momento de realizar trabajos, tareas, exámenes, etc. Incluso al momento de realizar exposiciones o entrevistas, muchos jóvenes se expresan de una manera informal, ya que están acostumbrados al expresarse y hablar de esa manera.
El tiempo dedicado a nuestros teléfonos o a las laptops es incomparable al de un deporte, un juego de mesa o quizá un libro. Dejamos de utilizar nuestro tiempo de ocio en culturizarnos y poder aprender nuevas cosas, descuidando el uso correcto de nuestro lenguaje.
El uso excesivo de la mensajería instantánea, hace que las personas y sobre todo los jóvenes, abrevien las palabras para agilizar sus textos, e incluso creen nuevas palabras o hagan uso excesivo de jerga en este tipo de comunicación, es por ellos que es muy común arrastrar muchos errores ortográficos al momento de realizar trabajos, tareas, exámenes, etc. Incluso al momento de realizar exposiciones o entrevistas, muchos jóvenes se expresan de una manera informal, ya que están acostumbrados al expresarse y hablar de esa manera.
Juegos Online vs Juegos o deportes clásicos
Con el avance tecnológico, las nuevas consolas de juegos virtuales han creado redes internas de juegos, donde los usuarios crean una cuenta en línea y en algunos casos realizan pagos para poder participar. Si bien este es un gran avance para estas compañías, el usuario en la mayoría de casos participa de estos juegos solo, sin integrarse a un equipo de conocidos, donde está por su cuenta.
La mayoría de jugadores, se emociona y se mete tan dentro del juego o de los personajes de este, que permanece horas jugando. Mientras que en otras generaciones los juegos recreacionales, o incluso la práctica de deportes eran más comunes, han ido disminuyendo su práctica ya que han sido reemplazados por los juegos virtuales.
Esto tiene cierta repercusión social, ya que las personas se sumergen en sus juegos dejando de lado el contacto con sus amigos y familia, hay casos de personas que se sienten más a gusto con otros usuarios de estos juegos, sin conocerlos que con personas con las cuales interactúan día a día, como en el colegio, universidad, etc.
Esto último repercute en la personalidad de las personas, ya que interactuando solo con máquinas, podría tener cierta dificultad al hacerlo con personas naturales, frente a frente. Podría ser más tímido, o incluso no sabría de que temas tratar con la otra persona, hasta el punto en que lo puede convertir en antisocial.
Otro defecto de los juegos en linea o virtuales, que se esta viendo hoy en día y esta haciendo noticia en Estados Unidos, es la repercusión que tienen estos juegos en la mente de cada persona. Como dijimos antes, las personas se pueden adentrar tanto en un personaje que ven la vida real como un juego.
En los ultimos meses Estados Unidos ha tenido varios conflictos por tiroteos a causa de una persona. Los responsables de estas catástrofes fueron generalmente jóvenes entre 16 y 25 anos. En ese país estan en la disyuntiva de sacar del mercado ciertos juegos de consolas que puedan promover este tipo de violencia en los jóvenes.
Estas experiencias nos dan a conocer el poder que tiene la tecnología en la mente de cada uno de nosotros. No es cierto decir que la tecnología es mala para la sociedad, pero si es que la tecnología nos sobrepasa, y sobrepasa nuestra capacidad de entendimiento, terminaremos por ser una raza antisocial.
Como Albert Einstein dijo: “El progreso tecnológico es como un hacha en manos de un criminal patológico” y “Es espantosamente obvio como nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad”.
Con el avance tecnológico, las nuevas consolas de juegos virtuales han creado redes internas de juegos, donde los usuarios crean una cuenta en línea y en algunos casos realizan pagos para poder participar. Si bien este es un gran avance para estas compañías, el usuario en la mayoría de casos participa de estos juegos solo, sin integrarse a un equipo de conocidos, donde está por su cuenta.
La mayoría de jugadores, se emociona y se mete tan dentro del juego o de los personajes de este, que permanece horas jugando. Mientras que en otras generaciones los juegos recreacionales, o incluso la práctica de deportes eran más comunes, han ido disminuyendo su práctica ya que han sido reemplazados por los juegos virtuales.
Esto tiene cierta repercusión social, ya que las personas se sumergen en sus juegos dejando de lado el contacto con sus amigos y familia, hay casos de personas que se sienten más a gusto con otros usuarios de estos juegos, sin conocerlos que con personas con las cuales interactúan día a día, como en el colegio, universidad, etc.
Esto último repercute en la personalidad de las personas, ya que interactuando solo con máquinas, podría tener cierta dificultad al hacerlo con personas naturales, frente a frente. Podría ser más tímido, o incluso no sabría de que temas tratar con la otra persona, hasta el punto en que lo puede convertir en antisocial.
Otro defecto de los juegos en linea o virtuales, que se esta viendo hoy en día y esta haciendo noticia en Estados Unidos, es la repercusión que tienen estos juegos en la mente de cada persona. Como dijimos antes, las personas se pueden adentrar tanto en un personaje que ven la vida real como un juego.
En los ultimos meses Estados Unidos ha tenido varios conflictos por tiroteos a causa de una persona. Los responsables de estas catástrofes fueron generalmente jóvenes entre 16 y 25 anos. En ese país estan en la disyuntiva de sacar del mercado ciertos juegos de consolas que puedan promover este tipo de violencia en los jóvenes.
Estas experiencias nos dan a conocer el poder que tiene la tecnología en la mente de cada uno de nosotros. No es cierto decir que la tecnología es mala para la sociedad, pero si es que la tecnología nos sobrepasa, y sobrepasa nuestra capacidad de entendimiento, terminaremos por ser una raza antisocial.
Como Albert Einstein dijo: “El progreso tecnológico es como un hacha en manos de un criminal patológico” y “Es espantosamente obvio como nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad”.
Problemática familiar
Con el uso de la tecnología, se ha podido apreciar un alejamiento de los jóvenes y niños con sus padres y/o abuelos. No se respetan los almuerzos o comidas todos juntos. Los jóvenes prefieren quedarse jugando o chateando con sus amigos a tener 30 minutos de charla con sus padres, hermanos o abuelos.
Esto ha causado que haya un distanciamiento y un diferente tipo de educación en los niños.
Este distanciamiento ha traído los problemas con la juventud que ahora tanto nos acechan, problemas como las drogas y el alcohol, etc. Se debe a falta de conversación con los padres, falta de consejos. Los padres están incomunicados de sus hijos por el alejamiento inconsciente que estos emiten generado por la tecnología.
Con el uso de la tecnología, se ha podido apreciar un alejamiento de los jóvenes y niños con sus padres y/o abuelos. No se respetan los almuerzos o comidas todos juntos. Los jóvenes prefieren quedarse jugando o chateando con sus amigos a tener 30 minutos de charla con sus padres, hermanos o abuelos.
Esto ha causado que haya un distanciamiento y un diferente tipo de educación en los niños.
Este distanciamiento ha traído los problemas con la juventud que ahora tanto nos acechan, problemas como las drogas y el alcohol, etc. Se debe a falta de conversación con los padres, falta de consejos. Los padres están incomunicados de sus hijos por el alejamiento inconsciente que estos emiten generado por la tecnología.
Virtual
Los beneficios de estas: te puedes comunicar con cualquier persona del mundo fomentando tus relaciones interpersonales y a tus seres queridos puedes saber de ellos en instante haciendo mucho mas corta las distancia y por ende la ausencia de ellos seria menor aparte tienes tiempo de pensar lo que vas a decir y las conversaciones no hay ese silencio notoria que se presentan unas personales.
Las desventajas: no siempre la información que se presenta es certera confiable y precisa pues puedes conocer personas por interned pero nunca estarás plenamente confiado debido a los riesgos que implican aparte esta no puede hacerte sentir lo que la comunicación personal lo podría hacer un beso un abrazo etc.
Personal
Ventajas: los sentimientos y afectos en esta son experimentados de verdad y con una mayor intensidad la ausencia o extrañar a la persona con que se quiere hablar desaparece en ese momento y no deja una sensación de bocio se puede tener mayor seguridad de lo que hablas con esa persona.
Desventajas: puede presentase cortos momentos de silencio timidez no siempre tienes la posibilidad de ver a esa persona siempre y no se puede hablar con personas que estén fuera de los limites visuales.
https://sites.google.com/site/prefieronline/home
No hay comentarios:
Publicar un comentario