viernes, 22 de diciembre de 2017

Bitcoin y el Turismo

Seguro que a estas alturas ya habéis escuchado la palabra Bitcoin, para los que no terminéis de entenderlo, podría valer en primera instancia  con que tengáis claro que es la primera moneda que se puede mover a través de internet libremente de usuario a usuario.
Esta idea adaptada al turista tiene un gran potencial y empresas como Destinia ya se han dado cuenta.  Esta se ha convertido la primera agencia de viajes del mundo que acepta los bitcoins como método de pago, y en una de las primeras empresas turísticas del planeta que prepara para que sus plataformas tecnológicas este sistema de pago.
Bitcoin ya ha establecido una presencia en el mercado de Las Vegas. En mayo, la D Las Vegas abrió primero Bitcoin ATM del estado en sus instalaciones – unos pocos meses después de la D y el Golden Gate comenzó a aceptar Bitcoins para compras ajenas al juego.
Venga, si todavía esto no ha funcionado y no te termina de entrar que es esto del Bitcoin, este video seguro que te lo aclara:
[youtube id=”ceef71b0zSo” width=”620″ height=”360″]

Vamos a puntualizar la información que he encontrado en 3cero.com y analizar como puede beneficiar este sistema de pago al sector turístico:
  • Moneda Global: no pertenece a ningún estado o gobierno y se puede utilizar en todo el mundo, independientemente de las barreras geográficas y políticas.
  • Ajeno al sistema fiduciario: no se puede crear deuda con él, su valor no depende de una intervención de un banco central.
  • Límite de emisión: el aumento decreciente y predecible de la masa monetaria, le permite mejorar el poder adquisitivo de los usuarios.
  • Moneda divisible: actualmente se puede utilizar hasta con 8 decimales aunque no hay límite por lo que en un futuro se podrían utilizar más decimales.
  • Transacciones en tiempo real: en menos de una hora puede estar realizada la transacción.
  • Irreversibilidad de las transacciones: no hay un tercero en medio que pueda echar atrás una transacción. De todos modos existen servicios que custodian los bitcoins hasta que la parte que los recibe ha cumplido con su parte del acuerdo.
  • Imposible de falsificar: tal como está definido no se puede construir un bitcoin falso ni efectuar un doble gasto sin que la red lo detecte.
  • Anonimato: nadie está obligado a revelar su identidad lo que hace al bitcoin especialmente útil para su uso en países donde gobiernan regímenes totalitarios.
  • Barato: el bitcoin tiene menores costes de transacción que la utilización de tarjetas de crédito, transferencias o Paypal.
  • Seguro: el bitcoin cuenta con un fuerte respaldo criptográfico que lo protege de falsificaciones y se puede guardar en múltiples localizaciones simultáneamente. La tecnología en la que se basa el protocolo del bitcoin es varias veces más segura que la que utilizan los bancos y las tarjetas de crédito.
  • Transparencia: todas las transacciones quedan grabadas en un registro de libre acceso.
  • Micropagos: dado su divisibilidad y sus bajos costes de transacción es una moneda ideal para realizar micropagos.
  • Funciona las 24 horas al día: para las operaciones en bitcoins no existen horarios ni días festivos.
  • Se acumula en un espacio ínfimo: podría guardarse una fortuna enorme en una memoria USB, que puede ser guardada o trasladada sin depender de terceros.
Seguro que también hay problemáticas como la falta de regulación, la escasez de lugares donde la acepten o donde la emita…, lo que si está claro que este fenómeno está muy relacionado a otros que se vienen produciendo, en los que la libertad del ciudadano y su autonomía priman por encima de la regulaciones que benefician a unos cuantos.
Me parece interesante que se propongan nuevas posibilidades y que una industria tan dinámica como el turista se aproveche de estas mejoras. Ya que todo lo que sea sumar y mejorar la libertad del ciudadano, dentro de una regulación que no deje de lado al servicio, es una apuesta positiva.
¿Consideras el Bitcoin un elemento positivo o negativo en relación a la actividad turística?

Autor: Anderturisweb.com

domingo, 17 de diciembre de 2017

El turismo de ibiza

El turismo de ibiza

ibiza estaba considerada en el primer decenio del Siglo XXI como un destino maduro, obsoleto, con falta de productos turísticos diferenciados, con precios y rentabilidades hoteleras cada vez más reducidos. La estacionalidad cada vez mayor. La falta de sostenibilidad económica era evidente con el resultado de que la mayor parte de la planta hotelera estaba a la venta y las empresas se iban a hacer las américas invirtiendo en México y el Caribe. Toda la inversión iba a la construcción residencial, prácticamente nada en renovar la planta hotelera, con algunas excepciones.
Todo cambió a partir de 2010. El proyectoUshuaia ha sido uno de los principales impulsores del cambio del modelo turístico de Ibiza en el inicio del segundo decenio del Siglo XXI, fortaleciendo la imagen de la isla como primer destino musical del mundo. Ibiza ha elegido superespecializarse, en música, hoteles temáticos, y el mercado del Adult Only, invirtiendo en la reestructuración de su planta hotelera hacia hoteles de 4 y 5 estrellas, convirtiendo los chiringuitos de playa en Beach Club, atrayendo a los mejores Dj del mundo, restaurantes de alta categoría, yates lujosos en puertos deportivos renovados, comercios y agroturismos de alto nivel. Ibiza atrae a mucha gente de todo el mundo, a los turistas de la clase ociosa ( ricos y celebrities) con sus yates de lujo, coches de alta gama y mansiones, con gasto ostentoso y también a una parte de los turistas de la clase productiva (clases medias) y especialmente a los jóvenes.El resultado es que en estos últimos años Ibiza ha estado a la cabeza de los destinos turíisticos 
españoles en el crecimiento del PIB, en el gasto turístico per cápita, en rentabilidad hotelera, en crecimiento de los precios y en ocupación hotelera y de la oferta alegal en una temporada más amplia, menos estacional. Ibiza atrae trabajadores de otras partes de España y del Mundo y ha superado en un 20% la población que tenía antes de la crisis, en un 15% el empleo de aquellos años y en un 10% el número de empresas. Ibiza ha sido el destino turístico más caro el verano de este año 2017. La innovación y la especialización ha tenido éxito pero con el paso del tiempo otras empresas y otros destinos imitarán esta innovación y por lo tanto crecerá el número de empresas en Ibiza y en otros destinos que harán bajar de nuevo los precios y los beneficios. Luego para mantenerse en lo alto hay que estar siempre innovando.

Este éxito económico ha traído varios debates en la isla. Uno de ellos es la sostenibilidad social y medioambiental de este turismo, por los efectos que sobre las infraestructuras, sobre el medio ambiente y sobre los residentes tiene esta especialización y el crecimiento tan elevado de turistas y trabajadores que vienen de fuera en temporada. Otro debate es el que plantea la sostenibilidad económica de apostar por un turismo de millonarios de precios muy altos que puede hacer inviable venir al turista de clase media y al turismo familiar. Comentaré en este artículo este último a continuación y el de la sostenibilidad en el siguiente artículo.
El turismo de la clase ociosa sigue un patrón cultural que identifica el estatus a los gastos ostentosos y de lujo. La apropiación de ciertos bienes les aporta prestigio y reputación. El estatus se lo da la exclusividad y la exclusividad se la da el precio. De ahí que no siga la ley de la demanda sino al contrario el precio es el que da el estatus y cuanto más alto más aumenta la demanda. La llegada a la isla de rusos y árabes, futbolistas de élite y artistas y en general celebrities, le ha dado a la isla la imagen de isla de millonarios. Evidentemente los tres millones de turistas que han venido este año no son millonarios, pero sí que hay un efecto demostración cuando la clase media pretende adquirir el mismo estatus que la clase ociosa mediante la imitación de sus pautas de consumo.
Tomas Mendez
Última Hora